“No concibo una educación sin que la música sea esencial”
Artículo publicado en www.hoyesarte.com
Paradoja de paradojas. Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) niega de partida el título de su último libro, ‘Contar la música’ (Galaxia Gutenberg). Pero esa llamativa contradicción encuentra su porqué en la propia erudición de quien lleva más de dos décadas siendo cronista y crítico musical. Conocer en profundidad le da alas para constatar que nos enfrentamos a una utopía «en la que indagar constituye una experiencia maravillosa».
A lo largo de dos décadas, Jesús Ruiz Mantilla ha sido cronista musical en el diario El País. Contar la música recoge gran parte de su experiencia. Una obra que resume el oficio al que se ha dedicado apasionadamente a través de sus encuentros con figuras de primer nivel, pero que le ha llevado a la conclusión desde el propio título de que resulta una utopía imposible de cumplir.
“Es imposible porque son dos alfabetos, el de las palabras y el de las notas musicales, que caminan paralelos pero no se cruzan. Lo único a lo que puedo aspirar es a llevar al lector a una experiencia que él solo, en su intimidad, va a poder disfrutar en toda su dimensión. Tú lees con los ojos y escuchas con el oído. En ese camino puedo acompañar y señalar hacia dónde se puede llegar. Pero cuando tú llegues al lugar donde puedes llegar con la experiencia de la música, la relación es entre tú y ella, y yo no participo”.