Charla con María Eugenia Echarren

  • ¿Cuándo comenzaste a cantar/estudiar canto?
    Pues empecé con 9 años en la escolanía del colegio Sta. Ana de Estella.
  • ¿Qué cantantes son tus referentes? ¿Por qué?
    María Callas, Kiri Te Kanawa, Luciano Pavarotti, Dmitri Hvorostovsky, Freddie Mercury, Whitney Houston, …
  • ¿Tienes algún familiar que también sea músico/cantante?
    Mi padre era trompetista y mi madre cantaba en el coro parroquial. Actualmente mi sobrina Idoia Aramendía canta blues en el grupo “Café para tres”.
  • ¿Has estudiado algún otro instrumento?
    Sólo el piano complementario cuando estudiaba.
  • ¿Qué proyecto musical de los que has hecho te ha llenado más?
    Mi etapa como cantante de ópera, sobretodo Suor Angelica (Puccini) con ABAO.
  • ¿Hay mucha diferencia en el mundo profesional de cuando comenzaste la carrera a los tiempos actuales?
    Si en cuanto a técnica y escenografía. Ahora hay muchos más elementos virtuales, visualmente es más efectivo.
  • ¿Piensas que la evolución de la técnica vocal hacia el canto moderno (musicales, OT, La Voz,…) va a terminar con el canto clásico?
    No, son diferentes estilos y hay aficionados para todo tipo de músicas.
  • ¿Por qué creaste la escuela?
    Porque era un medio de acercar la técnica vocal a toda persona que desease mejorar su voz. Y además era un modo de devolver a la comunidad, un agradecimiento por la beca que recibí para formarme fuera de España.
  • ¿Qué parte de la docencia te gusta más?
    El trabajo técnico, el poder enseñar a un alumno a descubrir su voz.
  • ¿Cómo ves la relación alumno-profesor?
    Al ser clase individual hay un especial acercamiento amistoso, un vínculo bonito.
  • ¿Por qué animarías a otras personas a estudiar música? (sea con pretensiones amateur o profesionales)
    Porque les abre un mundo de sensaciones y sentimientos, internos y externos, que hoy en día están un poco ausentes. Es una expansión del “yo”.